viernes, 21 de noviembre de 2008

DIAPOSITIVAS DE ECONOMIA

TEMA:
COMERCIO INTERNACIONAL,
INTERCAMBIO, LIBRE CAMBIO,
PROTECCIONISMO, BALANCE
COMERCIAL.

COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio exterior o internacional nace del
Intercambio de bienes y servicios entre personas de
diferentes países. Los países tienden a especializar
su actividad económica en aquellas áreas que por
razones culturales, históricas y naturales le son más
favorables.
Esta especialización en el comercio internacional se
ha explicado históricamente a través de dos teorías:

LA TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
De Adam Smith.

Dice que cada país produce más de lo que consume y, por tanto, puede exportar bienes y servicios. En general, cada país se especializa en determinados productos que le dan una ventaja absoluta respecto a los demás.


LA TEORÍA DELA VENTAJA COMPARATIVA

Esta teoría dice que aunque un país tenga ventaja absoluta en varios productos, puede renunciar a la mayoría de ellos para producir un solo producto que le beneficie especialmente.
Colombia produce más petróleo del que necesita para consumo interno y, por ello puede exportar una buena cantidad


todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.


Ventajas Del Comercio Internacional
EL comercio internacional permite una mayor
movilidad de los factores de producción entre
países, dejando como consecuencia las
siguientes ventajas:
Cada país se especializa en aquellos
Productos donde tienen una mayor eficiencia lo
cual le permite utilizar mejor sus recursos
productivos y elevar el nivel de vida de sus
Trabajadores.


Los precios tienden a ser más estables.
Hace posible que un país importe aquellos
bienes cuya producción interna no es
suficiente y no sean producidos.
Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones).
Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.


EL INTERCAMBIO

Intercambiar es comprar y vender sin utilizar dinero. El trueque o intercambio es un acuerdo de compra-venta entre dos empresas o profesionales, con las mismas características que la compra-venta tradicional, aunque con una diferencia: no requiere mediación monetaria


El vendedor ofrece su producto o servicio a cambio de los del comprador. Es por ello que el trueque o intercambio ha representado siempre una forma de hacer grandes negocios.

IMPORTANCIA

su importancia es estratégica principalmente dotar al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio

LIBRE CAMBIO
Esa una actitud contraria al proteccionismo, argumentando que se debe estimular el comercio exterior, librándolo, cobrando bajos aranceles, no colocando tantas trabas de aduana, y, en general facilitando la expansión de las relaciones comerciales y los intercambios


El libre cambio ofrece una mayor competencia, lo que mejora la productividad del país debido a que las empresas se ven obligadas a mejorar sus productos y a explorar nuevos mercados si quieren competir adecuadamente con los productos extranjeros.

ACUERDOS REGIONALES DEL LIBRE CAMBIO

La apertura económica y el libre cambio no se realizan con todos los países posibles. Más bien cada Estado establece alianzas con otros tantos países para poder comerciar sus productos. A estas alianzas se les conoce como “acuerdos regionales de libre cambio”.
Las exportaciones colombianas tienen diversos destinos. Entre estos: Europa, Japón, Estados Unidos, México y los países latinoamericanos.

El área de libre cambio esta formada por un grupo de países que se obligan a eliminar las barreras comerciales entre ellos, pero que mantienen restricciones frente a los países no miembros. Son áreas de libre cambio:

LA ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO: EFTA.
Tiene como finalidad fomentar la expansión económica, el pleno empleo y el aumento de la producción. Se creo en 1959, tiene su sede en Ginebra y sus miembros son Austria, Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Suiza.

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN: ALADI.

Tiene como objetivo la promoción del desarrollo económico y social de la región. Fue creada en 1960 y sus miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Anexo a estas grandes áreas existen asociaciones aún más pequeñas de estados vecinos. Algunos son: el grupo de los tres – México, Colombia y Venezuela-, el tratado de libre comercio – Canadá, Estados Unidos y México-, mercosur o mercado común del sur – Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, el mercado común centroamericano (MCCA) – Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua y Costa rica-.

PROTECCIONISMO

Consiste en reducir la competencia de otros países encareciendo, limitando o prohibiendo la entrada de productos extranjeros.
Los argumentos que tienen los gobiernos para cuidarse de la entrada de productos extranjeros son:

Proteger la industria que se considera
estratégica – en Colombia el café -.
Proteger las industrias nacientes.
Fomentar la creación de empleo sustituyendo importaciones por bienes de producción nacional.
Por motivos políticos y económicos

Para protegerse de la avalancha de los
productos extranjeros los Estados
cuentan con una serie de instrumentos
proteccionistas como son:
LOS ARANCELES:
Es un impuesto que se cobra a las
empresas que traen sus productos al
país para tener derecho a cruzar las
fronteras. De este modo se generas un
ingreso más para el gobierno.

CUOTAS DE IMPORTACIÓN

Son cobros similares a los aranceles con la única diferencia de que no producen ingresos al gobierno. Estas cuotas consisten en elevar los precios de las importaciones para limitar la cantidad de bienes que pueden entrar al país.

DERECHO DE ADUANA

Son unas series de medidas
administrativas que dificultan la
entrada de productos extranjeros.


BALANZA COMERCIAL
la Balanza de Pagos de un país que se refiere al valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías (o visibles). Cuando se incluyen los "invisibles" o servicios, la contabilidad total de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se denomina Balanza de Cuenta Corriente.


Balanza de cuenta corriente: El saldo en cuenta corriente corresponde a los ingresos menos los gastos de un país, o equivalentemente, al ahorro menos la inversión de un país. En ambos casos, cuando el primero supera al segundo, se habla de un superávit en cuenta corriente; en caso contrario, déficit. El saldo en cuenta corriente también se entiende como la Balanza Comercial más los pagos netos a factores provenientes del exterior, así como el cambio en la posición de activos externos netos del país

IMPORTCIONES

Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

EXPORTACIONES

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

ECUACION DE LA BALANZA COMERCIAL

Balanza comercial = exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.


FIN

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