miércoles, 27 de mayo de 2009

No bajarían combustibles en el 2009 Marzo 17 de 2009
A pesar de críticas, el Gobierno se empeña en mantener el precio de la gasolina y le apuesta a que el barril de crudo subirá a US$60.
Por Leonardo Gómez Díaz, redactor de El País - Bogotá.
Basado en un pronóstico de que el precio internacional del barril del petróleo subirá a un rango entre US$60 y US$70 a mediados de 2009, el Gobierno Nacional anunció que el precio interno de los combustibles no bajarían en lo que queda de este año. Así lo señaló ayer el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, tras la revisión trimestral de la política que rige el precio doméstico de la gasolina y el diesel, y señalar que se mantendrán los actuales precios por galón para abril. A pesar de que el precio del ‘oro negro’ se ha reducido ostensiblemente frente a los picos que alcanzó el año pasado en los mercados internacionales, Martínez Torres argumentó que “la tendencia no ha sido en una sola dirección, sino que ha sufrido una constante volatilidad, sumada a la que hemos tenido con la tasa de cambio”. Según el Gobierno, es de esperar un repunte del precio externo del crudo, que de llegar a más de US$60 “lo ubicaría en paridad con los precios locales”. Para el Ministro de Minas, el alza en el mediano plazo se justifica porque los países miembros de la Opep cumplirán sus metas de reducción de la producción petrolera (4,5 millones de barriles por día), lo que impactará el precio. Pero el anuncio revivió una dura polémica, en la que muchos acusan al Gobierno de querer ‘meter la mano’ en el bolsillo de los colombianos. Según la senadora liberal Cecilia López, lo que se está haciendo al no bajar los precios de la gasolina es “una reforma tributaria disfrazada”. En ese sentido también se pronunció el ex director de Planeación Juan Carlos Echeverry, quien dijo que se está usando el precio de la gasolina para aliviar la situación fiscal del Gobierno. Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, manifestó a El País que no comparte esa tesis, pero tampoco acoge las razones del Gobierno para mantener alto el precio de los combustibles. En ese sentido, planteó una fórmula que “suavice” el precio de la gasolina teniendo en cuenta el promedio de los últimos seis meses. En igual dirección se pronunció Julián Cardona, presidente de Aciem, quien dijo que la fórmula para determinar el precio de la gasolina en el país se está manejando “con criterios políticos, no técnicos”. Al referirse a esas críticas, el ministro Martínez Torres manifestó que quienes cuestionan la decisión del Gobierno “no han visto el panorama que hemos observado y considero inconveniente que al país se le someta a esa ‘montaña rusa’ de subir y bajar los precios permanentemente”. Aún así, se anunció que el precio de la gasolina se liberaría en junio de 2010 y el del diesel en a fin del mismo año. Pero esa no es la única pelea. El Banco de la República también manifestó la semana pasada su desacuerdo con la inmovilidad del precio de los combustibles. José Darío Uribe, gerente de la entidad, manifestó que “es necesario que el precio de la gasolina comience a bajar para que contribuya de esa manera a la baja de la inflación”. Frente a ello, el ministro de Minas y Energía ripostó ayer y dijo que “la inflación no tiene mucho que ver con los precios de la gasolina”. “Tiene que ver más con las tasas de interés, la escasez de alimentos del 2008 y con los precios del diesel, que es el combustible que se usa para transportar la carga y los pasajeros en el país”, aseguró el funcionario. Cuentas del fondo
· El Fondo de Estabilización Petrolera, con el que el Gobierno espera evitar los altibajos del crudo, inició con US$170 millones, que son alrededor de $406.300 millones al cambio de hoy.
· En lo corrido del año recaudó $340.000 millones.
· Si el precio externo del barril de crudo supera US$80, el fondo pagará cerca de $400 por galón.

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