domingo, 12 de abril de 2009

Amenaza de "limpieza social" alarma a la región Marzo 17 de 2009
Pasquín. En las comunas 12 y 14 de Cali fue donde se distribuyeron los primeros escritos amenazantes. Las denuncias de la comunidad no se hicieron esperar. Archivo / El País
Una serie de panfletos con amenazas se distribuyó ayer en Cali y en por lo menos otros nueve municipios del Valle del Cauca.
Redacción de El País y agencias
En alerta se encuentran las autoridades en el departamento debido a la aparición, en el día de ayer, de varios escritos en los que se anuncia el comienzo de una mal llamada ‘limpieza social’. La situación se agrava pues en otras ciudades del país como Cúcuta, Armenia y Barranquilla estas amenazas también se han replicado. Pero la preocupación en el Valle aumentó debido a que el documento ha sido repartido en al menos diez poblaciones y en el municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca. Los panfletos que comenzaron a conocerse en diferentes poblaciones del Valle como Jamundí, Yumbo, Buenaventura, Zarzal y Cartago, así como en localidades del norte del Cauca, entre ellas Puerto Tejada, señalan que comenzará una serie de crímenes contra prostitutas, jíbaros, jaladores de carros y ladrones callejeros, entre otros. Mientras tanto, en Cali, El País conoció que los panfletos amenazantes se distribuyeron en las comunas 12 y 14 de Cali. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se mostró preocupado y dijo que hoy convocará un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación. “Cali no puede volver al pasado, donde con la falsa intención de acabar con el crimen se organizan grupos al margen de la ley que, sin juicio previo, se toman la justicia por su propia mano”, señaló el burgomaestre. “El fenómeno tiene su origen en actores ilegales que quieren ingresar a la ciudad para demostrar una falsa seguridad asesinando a indigentes, consumidores y expendedores de droga. El Estado, en su conjunto, debe evitar que esto prospere e investigar y dar captura a quienes comienzan a insinuarse sobre Cali a través de panfletos y quienes podrían proceder a asesinar individuos en la ciudad”, concluyó Ospina El general Gustavo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que la autenticidad y origen de los panfletos se esta investigando y para ello trabaja un equipo especializado. Por su parte, el comandante de la Policía del Valle, coronel Nelson Aceros, dijo que tras los diferentes panfletos estarían ‘vendettas’ entre bandas criminales que estarían buscando sacar del mercado, especialmente, a los traficantes de alucinógenos, entre ellos el basuco. “Es claro que quieren crear un caos en estos sectores de la población, pero estamos atentos a evitar que estas organizaciones se tomen la justicia por sus propias manos”, dijo el oficial. El Personero de Cali, Manuel Torres, lamentó la situación y pidió a la sociedad caleña cordura y prudencia. “A los organismos de seguridad les pedimos ayuda para controlar este fenómeno que atenta contra los derechos humanos. Tenemos una vigilancia especial, pero necesitamos que la comunidad, ante cualquier indicio, nos alerte”, concluyó Torres Florida en la mira
· En menos se quince días y en dos ocasiones se han repartido volantes en los que se advierte que se “atacará con violencia la violencia” generada presuntamente por prostitutas, ladrones, consumidores y vendedores de drogas.
· A estas personas se les conmina a dejar las calles y sitios públicos o de lo contrario serán ‘ajusticiados’.
· Tras realizarse un consejo extraordinario de seguridad, el secretario de Gobierno de Florida, Guillermo Quiñónez, anunció que se asignó a un grupo de la Sijín la misión de inteligencia, al tiempo que se reforzaron los patrullajes de la Policía en diversos sectores de la ciudad. · Aunque el funcionario aclaró que en el Municipio desde hace quince días no se presentan homicidios.

No hay comentarios: